9/3/08

EN LA FERIA DEL LIBRO


Estos días se está celebrando en Valencia la XXXI edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Es el acontecimiento más esperado por mí de todo el año. Hay unas cuarenta casetas que ofrecen al público todo tipo de libros. Es increíble ver la cantidad de libros que se han escrito en esta vida y sobre la cantidad de temas tan variados que hay; existen libros sobre temas que jamás se me pasaría por la cabeza pensar que alguien lo haya tratado, cosas rarísimas y muy específicas, pero mira que a alguien, muy pocos supongo, le ha interesado hasta el punto de dedicar su tiempo, y su dinero, en escribir sobre ello. Seguramente esos libros permanecerán años y años en los mostradores de las casetas de libros de ocasión, después se harán libros viejos, e incluso antiguos, pasarán quizá de librería en librería, viajarán por muchas ciudades y, con mucha suerte, algún día, eso deseo, alguien se fijarán en ellos, los comprarán y los pondrán en la estantería de su casa, incluso con un mucho de buena suerte hasta los leerán. Y es que los libros son pacientes, soportan con estoicismo e incluso con agrado el manoseo en los anaqueles de las librerías; desean que se les abra y se les acaricien las páginas cuando alguien los coge para leer en su interior un párrafo o un pequeño diálogo para ofrecer una ligera idea al futuro comprador de qué trata el libro; incluso los hay que se estremecen cuando es una bella dama la que les hace cosquillas cuando con sus delicadas manos les roza el lomo. Y es que los libros son una parte de la vida del autor que pasan a formar parte de la vida del lector, por eso para mí, los libros son como unos seres vivos.
Pero como todo, los libros tienen un problema, ¡son carísimos! Por cualquier novelita de nada te piden 18 ó 20 euros, por eso yo aprovecho estas ferias para proveerme de lectura a precios más que razonables. Este año la media de dinero que me ha costado cada libro que he comprado me sale a 4.86 euros y tengo para leer casi todo el año, no está mal. Además este año ha venido acompañado con una sorpresa, estaba comprando dos libros en una caseta cuando a mi lado se ha puesto un amigo al que no veía desde hace 25 años ¡qué alegría nos llevamos los dos! Estuvimos hablando un rato delante de la caseta y el librero nos observaba y seguía con entusiasmo, cuando intercambiamos teléfonos y correos electrónicos íbamos a apuntarlos en un libro por falta de papel cuando el librero muy atento nos dijo que: por favor, nos dio unos marcapáginas para apuntar allí y que no rayáramos los libros, fue todo un detalle. Así es que este año la feria no ha podido ir mejor, he cargado de libros y he vuelto a ver a un amigo del que no sabía casi nada. No está mal.
Por si a alguien le interesa, la feria permanecerá abierta hasta el 23 de marzo. Así que con las fallas y la semana santa, hay más que motivos suficientes para este año venirse a Valencia. Están todos invitados.

9 comentarios:

Oruga Azul dijo...

Me sorprende, y no sé si me alegra (sí, creo que sí), que escribiendo un día como hoy no haya nada referente al tema estrella (que Chiquilicuatre va a Urovisión, claro). Mañana, supongo será un día más apropiado.

goloviarte dijo...

que encuentre los que buscas en la feria
te invito a participar con tu blog en mi blog directorio
pásate y deja tu blog en el libro de visitas,te conocerán un poco mas
visito muchos blog invitando,si consideras que es spam,te pido perdón
si vienes,mira algo de publi,eso valora mi trabajo
http://aquiestatublog.blogspot.com

RGAlmazán dijo...

Una feria del libro es una gozada. Pero más aún me gustan las viejas librerías con ese olor a papel incomfundible, que te transpasa y te penetra.

¡Que gozada ir de libros!

Salud y República

Merce dijo...

Me encantan las ferias del libro, aquí son chiquititas, pero algo es algo...Una de las mejores cosas que tienen las ferias del libro, es que animan mucho a los niños, a mi hijo de ocho años, le encantan, y eso es muy bueno...

He estado varias veces en Valencia, mi hermana vivió allí muchos años, y me encanta. Mi próxima escapada de finde tiene un destino claro....

Saludos.

enrique dijo...

Es uno de los máximos placeres, sumergirse en esas casetas y buscar y buscar... y al fin encontrar un libro que te interesa...
Eso es una gozada!!

Corpi dijo...

Oruga: Hay que joderse.
goloviarte: ya te dije una vez que paso, así es que si tú también pasas pues ya seremos dos.
Rafa: Sí, también me encanta pasarme toda una tarde en una librería de viejo removiéndolo todo.
Merced: Pues para los niños hay de todo, y bien baratito.
Enrique: Sí así es y sabes qué libro he encontrado. Te acuerdas cuando en tu blog escribiste la historia de Clavijo que iba a ve a Tamerlán y te pregunté por ese libro; bueno pues ya lo tengo: Embajada a Samarcanda y por sólo 8 euritos. Gracias por la recomendación. Te debo una.

Anónimo dijo...

Hace un par de meses conocí Valencia a fondo. Me encantó. Desde el IVAM al Mercado central; desde sus plazas y calles al cauce del ex Turia; desde sus barrios decadentes a su exposición de Sorolla; desde la Albufera a la Malvarrosa. Volveré.
Pierre Miró

enrique dijo...

corpi, me alegro muchísimo que hayas encontrado ese libro tan maravilloso como difícil de encontrar.
Que lo disfrutes.

Gambutrol dijo...

Ya ves... los libros tienen un no se que que se yo que enganchan. No hay mejor momento que una buena tarde lluviosa y con frío y tu escarchofado en el sofá saboreando una buena lectura... de verdad que ese momento no tiene precio. ¿Sabes? a mí hasta me jode que la gente doble la esquinita de la página para marcarse el punto de donde se deja la lectura.... no puedo soportarlo.

Buaaa y últimamente no se qué coño me pasa que me pongo a leer y me quedo frito, no puedo avanzar, y eso que tengo un libro a medias y es que encima me tiene enganchadísimo... ¡Qué rabiaaaa!