14/4/07

LA IDEA DE L'EMIGRANT

AUTOR: ENRIC VALOR

EDITORIAL: TÀNDEM

Nº. DE PAGINAS: 172

GENERO: NOVELA

ARGUMENTO: La historia se desarrolla en el País Valenciano de principios del siglo XX. Describe como era la vida rural en un pueblo situado en la Sierra de Aitana (Alicante) a través de una familia de agricultores. Uno de ellos emigra después de enviudar a la Argentina con el objetivo de ganar dinero para que su hijo que se queda en España pueda estudiar y hacerse un hombre de bien el día de mañana.


OPINION PERSONAL: El libro refleja a la perfección como era el mundo rural en aquellos tiempos, con sus caciques, su miséria y sus aspiraciones. Es un libro que se lee con deleite y pasión, pues Valor conoce ta n bien lo que dice y lo expresa tan claro que se disfruta mucho leyéndolo. Además su riqueza de vocabulario y las frases hechas que utiliza son un auténtico tesoro para la lengua valenciana, tan olvidad y maltratada incluso por los que la utilizan a diario. Es una pena que una lengua tan bonita esté en una decadencia tan grande, por mucho que se empeñen los políticos que nos toca padecer en afirmar que está en un buen momento.
(Esta ficha se hizo en valenciano pero por exigencias de la directora, que comprendo, se ha traducido al castellano para que llegue a un mayor número de lectores)

No hay comentarios: