17/4/08

TRASVASES, ¿PARA QUÉ?


Caramba con la que se está montando con el dichoso trasvase, minitrasvase, o como lo quieran llamar de aguas del Ebro a Barcelona. Y no me extraña, porque a los que lo pidieron antes se la negaron, por lo tanto es normal que protesten, o se les hace un trasvase a todos o a ninguno. Yo opino que se debe hacer a ninguno, o sea, que estoy en contra de los trasvases. Una cosa es llevar agua para lo que sea dentro de la misma cuenca y otra distinta llevársela a otros sitios. Porque el agua es como el dinero, cuánta más tienes, más quieres, o más necesitas para mantener lo que tienes. La prueba más clara y fehaciente es lo que le ha ocurrido al mar de Aral (en la fotografía): se hicieron trasvases de los dos principales ríos tributarios para regar el desierto y han condenado al gran lago a convertirse en un charco sucio e insalubre arruinando a miles de familias que vivían del mar.
Yo les escribo desde un pueblo de la Comunidad Valenciana; un pueblo rodeado de naranjos que vivía de la agricultura. El naranjo es un árbol de regadío, por lo tanto esta zona necesita mucha agua para funcionar, por lo tanto los labradores de aquí se unieron, se hicieron su pantano, que todavía están pagando después de más de cuarenta años, se hicieron sus canales y acequias, se cavaron sus pozos y riegan con el agua que tienen. Y mira tú por dónde, cada vez tienen más agua, casi me atrevería a decir que está sobrando, sólo hay que ver el caudal que trae el río más abajo de la presa, algo impensable hace sólo unos años. ¿Y esto por qué con la sequía que hay? Pues muy sencillo, porque entre cuatro hijoputas se han cargado la agricultura, ya no es rentable cuidar los naranjos y se están abandonando centenares de hectáreas todos los años porque sencillamente a los dueños les cuesta dinero del bolsillo mantener los huertos en producción. Por lo tanto, a menos tierras que regar, menos agua que gastar. ¿Y saben qué se está haciendo con la tierra que se está abandonando? Muy bien, son muy inteligentes, ¡qué clientela tengo!: se está destinando a la construcción. Se están proyectando campos de golf, urbanizaciones, brotan los PAIs como si fueran setas por los alrededores de los pueblos; el terreno que hace unos años se vendía a un millón de pesetas la “fanecada” (832 m2) ahora se estaba pagando a cuatro y cinco millones, y bla, bla, bla… Hasta que ha llegado la crisis y afortunadamente muchos hijoputas se han ido a tomar por culo, ahí tenemos a Llanera como espolón de lo que está pasando, que se jodan, aunque me sabe mal por los que han dejado colgados.
Y aquí en la Comunidad no se pueden ni imaginar la perra que nos están dando todos los días desde hace más de cuatro años con el dichoso trasvase. A Canal 9, la televisión autonómica, la llaman la televisión oficial del trasvase, da verdadero asco la propaganda que el PP valenciano está haciendo sobre el puto trasvase. Espero que si algún día lo hacen, se ahoguen todos en él, empezando por el pesado y humillado Camps.

8 comentarios:

Merce dijo...

Que le voy a contar a usted, sobre estas cosas del agua, vivo en Murcia...así que....

Una cosa sí tengo claro, o todos, o ninguno....

Anónimo dijo...

Me da a mí que no es lo mismo 40 hectómetros de agua para beber que 1.000 que no van destinados al consumo humano directo, sino, como dices, a otros fines especulativos, urbanísticos y derrochadores. Comparto, en todo caso, las tesis ecologistas de que Barcelona también podría ser objeto de restricciones, como en todas parte se hacen cuando toca, sin que por ello se hunda el món.
Sacar agua de los ríos para el uso de los ecosistemas siempre se ha hecho, pero trasvasar cuencas es lo verdaderamente jodido, porque no sólo es vestir un santo desnudando otro, sino acabar con muchas más cuestiones. Vamos, tendremos tiempo de seguir hablando sobre el tema: una vez que se agotó el tema del terrorismo, serán cuatro años de guerra del agua. ¡Al tiempo!
Salud
Pierre Miró

Anónimo dijo...

¿para qué? para que ganen 4, como siempre...
¡Qué asco de sociedad! en fin...
Un besooo

RGAlmazán dijo...

Se ha abierto el melón. La guerra del agua ha comenzado. Una tristeza. Nadie se pregunta por qué no se empezó la salinizadora de Llobregat antes. Este país no cambia, amigo Corpi, se pone el parche cuando ya no se puede poner la solución adecuada.

Salud y República

Anónimo dijo...

¿Trasvase para qué? Supongo que para tener agua en el grifo, para que los ciudadanos de Barcelona la puedan utilizar para beber, lavar, cocinar, el aseo personal, etc, etc.
Me sorprende las reacción de o todos o ninguno, acaso Valencias o Murcia no reciben puntualmente agua de otras cuencas?

Por otra parte es evidente la falta de previsión en las autoridades políticas.

Nür dijo...

Un gran tema éste... aunque asqueroso, como todo el politiqueo que se mueve por este país en que nos ha tocado vivir. De acuerdo con "anónimo" y "júcaro". No apoyo la teoría de o todos o ninguno , cuando el fin no es ni de lejos el mismo. Que en esta comunidad, y en Murcia sólo la quieren para regar los cientos de campos de golf que han surgido de la nada - y los bungalows de alrededor, por supuesto. Y además, según parece, y ante la alerta, Barcelona lo primero que ha hecho ha sido poner multas - y bien gordas - a quien malgaste el agua; en mi pueblo, sin embargo, han hecho una fuente, que me gustaría que la vierais. Ah, y con agua potable, por supuesto.

En fin, como dicen por aquí... vamos a tener "agua para todos" para rato.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en lo de "todos o ninguno" pero a veces la falta de agua puede llegar al extremo de que en octubre se queden sin agua que beber en Cataluña, o eso dicen. Quiero decir que solo se debería trasvasar agua por necesidad aunque antes se le haya negado a otros lugares.
Salud y República.

eclipse de luna dijo...

Sabes lo que mas impotencia me da..es que aquellos que se niegan a hacer un trasvase, son aquellos que en epoca de lluvias tiran el agua al mar...
Un besito y una estrella.
Mar