22/5/08

CRISIS, ¿QUÉ CRISIS?

Todos sabemos que una palabra polisémica es aquella que tiene varios significados y que estos vienen recogidos en el diccionario. Pero lo que no viene recogido en el diccionario es la interpretación subjetiva, torticera y manipuladora de una misma palabra por varios individuos. Y es que el PSOE y el PP están utilizando la palabra crisis como arma arrojadiza según sus intereses.
El PP dice que la mala gestión del PSOE está provocando una grave crisis económica en el país; y que sus desavenencias internas no son más que un reajuste normal tras la pérdida de las elecciones generales.
En cambio el PSOE dice que el PP tiene una grave crisis de identidad y liderazgo por haber perdido las pasadas elecciones; y que la economía está sufriendo un ligero crecimiento desacelerado por la bajada de la actividad en la construcción principalmente.
O sea, que todo sigue igual para los que están bien, y peor para los que estamos mal. Hay que joderse.

11 comentarios:

Oruga Azul dijo...

Voy a intentar esclarecer un poco el enigma, por lo menos en lo que a la economía se refiere (ya que lo del PP es más difícil de prever).

En términos estrictamente económicos, y teniendo en cuenta los últimos análisis del Banco de España, lo que vivimos actualmente es una desaceleración económica, puesto que sigue habiendo una tasa de crecimiento, pero menor que la de años anteriores. "Crisis", en sentido estricto, implica decrecimiento económico.
Ahora bien, si tenemos en cuenta que las economías capitalistas tienen como única finalidad el constante e imparable crecimiento económico, una disminución del nivel de crecimiento es una putada, porque significa que el menda que ganaba con la tasa de crecimiento anterior(y que no está dispuesto a ganar menos) se va a encargar personalmente y con todo su empeño de que se transmitan hacia abajo los nuevos costes (aunque el saldo siga siendo positivo "en general").
Amos, que para el común de los mortales esto es una crisis, y para los economistas, los políticos, y toda la gente que dice "Jusqu'ici tout va bien" es una tranquilizadora desaceleración económica.

Finalmente, y no menos importante, nada nos garantiza que la desaceleración desemboque en crisis, porque la cosa está ciertamente malita.

Oruga Azul dijo...

*"...que la desaceleración NO desemboque en una crisis económica".

Se entendería sin la corrección, pero por si acaso...

Corpi dijo...

Oruga: Más claro agua. Se agradece el comentario.

Merce dijo...

y yo encima, por si había pocas crisis, también tengo la de los 40, o eso creo...

Y ya para rematarme, al entrar en tu blog, me sale un pop-up, o como se llame, con el himno del real madrid...a mí, que soy del atleti...

Un beso

Manuel Márquez dijo...

Compa Corpi, creo que el ejemplo con el que desenmascaras la desvergüenza permanente de la clase política, ilustra a la perfeccion cómo funcionan estas cosas; y lo triste es que, mientras unos y otros se tiran los "trastos etiqueteros" a la cabeza, los problemas reales siguen ahí, sin que nadie les meta mano. ¿Ya se "descolapsó" la justicia? ¿Qué pasa con el gran pacto educativo? ¿Qué pasa con el agua? ¿Qué pasa con la energía nuclear; y con las alternativas...? En fin...

Un fuerte abrazo.

eclipse de luna dijo...

Creo que esto de la crisis aun no ha empezado y mira como vamos...
Un besito y una estrella.
Mar

Patri dijo...

Estoy de acuerdo con Mar, creo que la crisis no ha hecho más que empezar... ¬_¬

Besotessssssssssss

Nür dijo...

Doncs, què vols que et diga? Jo no ho anomenaria crisi. A mi, el que em sembla és que alguns pocavergonyes van fer que una gran part de la població (ignorants) es creguera rica quan simplement eren gent de classe mitja, del muntó. Açò havia de rebentar per algun costat, és clar... i el pitjor és que encara no ha pegat la gran petardà. Si eixos pobres ignorants reconegueren la seua condició, tot tornaria a la normalitat, si és que aquesta existeix, o no? Però és tan guay conduir un porsche cayenne, mola tant jugar al golf, es viu tan bé sense estalviar un duro a final de mes... amos anda!
Salut,
Nür

Corpi dijo...

Merce: Yo no sé de dónde cojones habrá salido el pop-up del Madrid, pero la verdad es que jode. Espero que desaparezca pronto.
Manu: Los problemas reales nos los tenemos que resolver nosotros en el día a día, porque los políticos son unos incapaces crónicos.
Mar y Patri: sí, esto comienza ahora.
Nür: Tens raó, però que estem en crisi t'ho assegure. Jo estic acollonat, si açò no canvia prompte, i ho dubte molt, prompte em quedaré sense faena.

Luna Carmesi dijo...

Curiosos diccionarios usan los politicos...
;-)

Anónimo dijo...

Nada hay que volver a la naturaleza y hacer cada vez menos gasto en lo que ellos quieren que nos gastemos.
Lo cierto es que tenemos capacidad para acomodarnos a lo que hay, creo...
Ná crisis la tienen los otros, nosotros a vivir. ¡Un beso!