14/5/10

RECOGIENDO MIEL (2)

Ya hace de esto tres años, escribí aquí una entrada que titulé “Recogiendo Miel”, en la que contaba un día que fui a recoger la miel de unas colmenas que tiene mi padre y el proceso de extracción y recogida. Esta primavera también hemos ido, y de unas diez o doce colmenas que tenemos, hemos recogido unos ciento cincuenta kilos de “dulce miel”. Por desgracia el tiempo no está acompañando, porque las temperaturas están siendo demasiado bajas y llueve casi todos los días. Me sabe mal por todos aquellos colmeneros, que tienen que realizar grandes inversiones para que les paguen precios muy bajos por la miel, porque este año tampoco va a poder ser. Nosotros no nos podemos quejar, pues con esta cantidad cubrimos con creces nuestras necesidades; mi madre, incluso, vende una poca a los vecinos, dinero que invertimos en las mismas colmenas convirtiéndolas en autosuficientes.
Este año ha venido mi cuñado a echarnos una mano, y al pobre, que les tenía pavor (no sé para qué ha venido) le han picado cinco, una, en el mismo momento de subir al coche para irnos. Ha jurado por Dios y por la Patria que jamás volverá a venir. A mi padre, como siempre, le han picado diez o doce; a mí, como casi siempre, no me ha picado ninguna, y eso que iba sin guantes.
El mundo de las abejas es fascinante. Si alguien tiene la ocasión de acudir a un colmenar (con gente experta, claro está) que lo haga, no se arrepentirá.
Durante la extracción hice unas cuantas fotografías. Si alguien no tiene nada mejor que hacer y se quiere entretener, que cuente las abejas que hay.


Apertura de la colmena.


Extracción de un cuadro con miel.


Detalle del panal.


Huida general.




El fruto.

6 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Cuando era pequeño era amigo de Jaume el de la mel cuyo padre era colmenero. Todo el trajín de la cera , la miel y ese olor dulzón que había en su casa me fascinaba. Curiosamente mi amigo se fue al seminario con 10 años y despues a no se que pais perdiéndole la pista, pero conservo el recuerdo de esa amistad infantil.

Drywater dijo...

Yo pensaba que ibas protegido desde la cabeza a los pies y que no te picaban. Pero si no es así no pienso acercarme nunca.

trellat dijo...

Jo ja tinc ganes de provar-ho. Això si, em posaria guants, no sóc tan valent...
Booo

Caminante dijo...

A un panal de rica miel.... Panal? que no es colmena?
Se me cortó el discurso -plagiado, claro-.
Buena noche desde Madrid: PAQUITA

Anónimo dijo...

Hola soy Cristina, vivo en Tarragona i estoy haciendo el trabajo de reserca sobre la miel, no se si seria mucho pedir si me podrias ayudar un poco haciendome una entrevista, espero noticias tuyas.
PD: entiendes el catalan?
Grácias!

Corpi dijo...

Cristina, no hi ha cap problema. Posa't en contacte amb mi al mail:
corpienta@gmail.com