23/5/12

Endeudamiento


Hace mucho tiempo, cuando estudiaba la asignatura de economía, me decían que el sistema económico capitalista se basaba principalmente en dos premisas principales: la propiedad privada de los bienes y la relación entre la oferta y la demanda. Pasado el tiempo y visto lo visto, lo que me enseñaban era completamente falso. El sistema capitalista se basa única y exclusivamente en una única y exclusiva proposición: el endeudamiento.
Hoy, en los países que siguen este sistema económico, que son la mayoría, todo el mundo está endeudado: deben los individuos, las familias, las empresas, los bancos, la iglesia, los ayuntamientos, los estados, y en definitiva todas las instituciones públicas. Todos se deben entre ellos. Los individuos deben a los bancos, los estados deben a los bancos, las empresas deben a los estados y a los bancos, los bancos deben a otros bancos… Todo el mundo debe y la deuda se va acumulando, va creciendo como un cáncer silencioso que lo va emponzoñando todo, que va creando metástasis aquí y allá y que ya tiene todo el sistema infectado.
Ahora sólo queda saber cómo será la defunción: si con una larga y lenta agonía, si por suicidio, o simplemente el enfermo morirá de repente. No creo que falte mucho para saber el final.

3 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Corpi tus reflexiones asustan. ¿Después de tanto trabajar tu crees que me voy a quedar sin nada?

unjubilado dijo...

Una curiosidad, en un pequeño pueblo de la provincia de Segovia pidieron un préstamo a la comunidad de Castilla-León o a la Diputación Provincial (no recuerdo) para arreglar la plaza ya que era de tierra. No se lo concedieron como consecuencia de que no estaban endeudados, si hubieran tenido deudas, entonces al no poder pagar le hubieran prestado la pequeña cantidad que pedían.

Emi dijo...

Lo q em faltava per a q em oujara la febre :S