28/6/12

EL PRIMER NO


Cuando terminé mi novela empecé a investigar cuál sería la mejor manera de poder llegar algún día a editarla. Estuve mirando por internet y lo que más me sorprendió de todo lo que vi es el negocio que hay montado alrededor de los autores noveles. Autoedición, coedición, edición en no sé qué… Un negocio que lo único que persigue es el dinero del incauto escritor, anheloso de poder editar su trabajo como sea, y que al final le sale por un ojo de la cara y parte del otro. Hay un blog fantástico, abandonado ya hace mucho tiempo, que describe sin tapujos todo el entramado del mundo editorial; si alguien tiene interés en el tema que no deje de visitarlo. El blog se llama Miserias literarias.
Después de leer bastante sobre el tema, me decidí por buscar un agente literario. Buceé en todas las listas que encontré y le mandé a cada uno lo que pedía. Muchos me contestaron automáticamente lamentando que, debido a su gran carga de trabajo, no podían atender mi petición. Otros contestaron más tarde que tenían mucho trabajo y que de momento no aceptaban más originales. Si en España hay algún sector que no tiene paro, al contrario, que está en auge, y eso que dicen que aquí no se lee, ese es el de los agentes literarios. Finalmente uno, o mejor dicho, una, porque más del noventa por ciento de los agentes literarios son mujeres, me pidió que le mandara el original. Y así, lleno de ilusión, se lo envié. Como pasaban las semanas y la agente no daba señales de vida, le escribí para ver cómo iba el asunto. Ésta fue su contestación:
Estimado Sr. Corpi,
Hemos leido atentamente su propuesta, tuvimos un primer informe español positivo (de mi socio) pero a la hora de leerlo yo para el mercado internacional, el libro no me ha convencido. Buscamos autores que puedan encajar en un mercado mas global y no sólo estrictamente español, por eso creemos que no encaja con el proyecto editorial de nuestra agencia. Esto no debe desanimarle de proponerlo a otras de las muchas agencias literarias que existen porque usted sabe escribir y bien. Simplemente no podemos ser nosotros los agentes.
Le agradecemos su confianza y le deseamos mucha suerte con su obra.
Reciba un cordial saludo.
sm
De momento voy a presentar la obra a un concurso. Luego ya veremos. Quedan muchos más agentes literarios, y editoriales, y más concursos. Y finalmente la autoedición. O la publicación en el blog, aunque 488 páginas son muchas páginas.

7 comentarios:

Mar dijo...

Muchas gracias por la visita, me ha hecho mucha ilusión. Y nada... tu mismo lo has puesto, ha sido el primer "no" pero hay un gran camino por delante y cuando lo encuentres por favor dime dónde puedo adquirir tu obra.
¡Me voy este domingo a Atapuerca con una beca! quince días de una experiencia maravillosa, seguro que merecerá una entrada en el blog ;)
Mucha suerte y muchos besos

Emi dijo...

Escrius un novel·la de vora 500 planes i ara t'endinses al món de la publicació editorial? Jo desprès d'una cosa aixi tan costosa em gitaria a domir i en pau (XD q no, faig conya!). Ara vindrà la narració de l'aventura? És una mena de 'make off'... Moltissima sort, informa'ns, d'acord?

Una q passa per ací

Ana dijo...

Yo creo que se trata de vender aún a costa de la verdadera forma de escribir del autor, hay que ser...¿más comercial? a mí personalmente no me interesaría escribir. Te deseo suerte.

BESOS.

jubilada dijo...

Suerte en tu andadura, ese libro finalmente verá la luz. Animo y mucha suerte
Saludos

Pepe del Montgó dijo...

Espero que la publiques pero como sea me gustaría leerla.

unjubilado dijo...

Los primeros pasos de un escritor son descorazonadores, recuerdo las presentaciones de tres de ellos que se iniciaban y habían conseguido publicar su primer libro, contentos por su publicación, desilusionados por el beneficio que iban a obtener ya que en algún caso tenían que poner dinero.
SUERTE.

Drywater dijo...

Pero publicar tu libro no debe ser tan caro. Partiendo de que te encargas tú de la corrección, maquetación, portada, etc, la autoedición te puede salir por unos 2000 euros. Claro, siempre que tu idea sea publicar, no recuperar.
Hay imprentas que te lo hacen a un precio de 5 ó 7 euros por ejemplar, si encargas un buen puñado (más de 500). Hacer una buena presentación o vender más allá de la familia es otra cosa. Yo tengo mis compilaciones de artículos por bubok. La gente se los descarga gratuitamente. Vender en papel ya es otra cosa.

Suerte