11/11/12

Desahucios


Si hay algo de esta crisis que de verdad me provoca indignación, asco e impotencia, son los desahucios. Al fin parece que se está moviendo algo, pero han tenido que ir cuatrocientas mil familias a la calle y se han tenido que suicidar varios ciudadanos que iban a ser desahuciados para que los cínicos políticos se muevan, se reúnan para tomar medidas. Arcadas me da oír ahora hablar a Rubalcaba de que hay que parar esto, cuando el año pasado, estando el PSOE en el poder, votaron en contra de una propuesta del Bloque Nacionalista Gallego para aprobar la dación en pago de la vivienda embargada; y lo mismo ha hecho esta año el PP a propuesta de IU. Con todo esto lo único que han hecho ha sido apoyar el negocio del siglo para los bancos. A saber:
Los bancos, cuando echan a la calle a una familia porque no puede pagar la hipoteca, se quedan con:
1-      Las cuotas pagadas por esta familia desde que firmaron la hipoteca.
2-      La vivienda hipotecada, que es una vivienda que tasaron los propios bancos; fueron ellos los que la valoraron, y lo hicieron con una consigna muy clara: sobrevalorarla para que, en caso de que la familia la pudiera pagar, se iban a embolsar mucho más dinero del que realmente valía la vivienda, tanto cuando las cosas iban bien, como ahora, como en el futuro; y en el caso de que no pudieran pagar, se quedaban con la vivienda por el 50% del valor tasado, que al ser muy elevado, ellos seguían ganando dinero.
3-      Después de quitar la casa, continúan cobrando las cuotas de la hipoteca que faltan por satisfacer.
4-      En caso de que el avalista no pueda hacer frente a la hipoteca que ha dejado de pagar el avalado, también se hacen con la vivienda del avalista.
Realmente, ¿cuánto saca el banco de una vivienda desahuciada? Lo que digo, el negocio del siglo. Si a finales del siglo XIX lo más rentable que había era encontrar un filón de oro, a principios del siglo XXI es vender hipotecas.
A mí me gustaría saber por qué los bancos dieron dinero a diestro y siniestro, cuando todo el mundo sabíamos que la marcha que llevaba la economía en los años “buenos” no podía durar mucho ¿Cuántas veces escuchamos en aquella época, “cuando esto explote, veremos qué pasa”? Para qué quieren los bancos los gabinetes de economistas que se pasan el día haciendo previsiones y que aciertan menos que el hombre del tiempo. Cualquiera de nosotros sabíamos que aquello no iba a durar mucho.
Se ha tenido que movilizar la sociedad, los medios de comunicación y, algo insólito, los jueces, para que a los políticos les entren prisas y a los bancos se les caiga la cara de vergüenza.
Vaya este escrito como un granito de arena más de apoyo a las familias que se han quedado sin nada por la codicia y la desvergüenza de unos pocos.

5 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Ya en 2009, si no recuerdomal, primero IU y luego ERC tramitaron mociones en el Parlamento para que se aplicase la dación en pago. Desde entonces, cuantas veces se ha hecho, tanto el PP como el PSOE y CiU siempre han votado en contra. Ahora quieren arreglar el problema ellos solo, o sea los pirómanos quieren apagar el fuego. Ha tenido que ser la presión de asociaciones contra el desahucio y los suicidios lo que les hace tener miedo de perder sus privilegiados votos. Pero no cuentan con ninguna asociación ni otros partidos. No me fío un pelo de lo que esta gente saque adelante.
Un abrazo

Salud y República

Drywater dijo...

Lo malo es que los ladrones de los banqueros no devolverán las perras. Y ya que se autodespidan con indemnizaciones millonarias tras haber llevado al banco a la ruina me parece de un cinismo bárbaro. Yo los quemaba pero de verdad. Ellos han matado a esas personas suicidas.

En fin, que me enciendo.

Un abrazo

unjubilado dijo...

Suponiendo que lleguen a aprobar la dación en pago, por supuesto no lo van a hacer con carácter retroactivo y desgraciadamente no van a devolver la vida a aquellas personas que se la han quitado por su culpa.

Vania dijo...

Hola que tal, mi nombre es Vania y soy webmaster al igual que tú! me gusta mucho tu blog y quería pedirte permiso para enlazarte a mis blogs, Así mis usuarios podrán conocer acerca de lo que escribes.

si estás interesado o te agrada la idea, contáctame a esta dirección ariadna143@gmail.com para acordar el título para tu enlace. Y si no fuera mucha molestia, me puedes agregar tu también una de mis webs. Espero tu pronta respuesta y sigue adelante con tu blog.

Vania
ariadna143@gmail.com

Emi dijo...

Ale, més clar aigua. El problema ( a banda desl afectats) és que encara no hem arribat 'prou' lluny com per a fer quelcom més...