20/11/07

A BUENAS HORAS, MANGAS VERDES


La iglesia católica española pide perdón por lo ocurrido durante la guerra civil española. Qué cosas. La iglesia que tiene la exclusiva del perdón divino en la tierra, pide perdón, pero a quién, ¿a sus fieles o a sus infieles? Y esto a sólo quince o veinte días de la canonización masiva de mártires del lado de la iglesia, mira tú por donde, asesinados durante la guerra civil. ¡Qué ocasión tan excepcional perdida para reconciliar un poco más a las gentes que se enfrentaron en aquella época! Y ahora piden perdón. ¿No hubiese sido una medida de perdón más justa canonizar tanto a azules como a rojos? ¿o es que los rojos eran todos malos y los azules todos buenos?
No soy partidario de los perdones a equis años vista, sobre todo a más de 60 años ha de aquello. ¿Qué sentido tiene pedir perdón por parte de España a Iberoamérica por el expolio de sus riquezas en los siglos XVI y XVII? ¿Qué debe el rey de España actual cuando en Xàtiva se le demanda que pida perdón porque su antepasado Felipe V quemó la ciudad en el siglo XVIII? ¿o, por qué le debe pedir perdón alguien a otro porque su abuelo le hizo no sé qué al abuelo del otro? ¿De qué serviría que la Iglesia pidiera perdón dentro de cincuenta años por prohibir en estos momentos a sus fieles el uso del preservativo para combatir el SIDA?
Las medidas se deben tomar en el momento oportuno, y apechugar con las consecuencias aquellos que las han provocado y no cargarles el mochuelo a las generaciones venideras.
Todo esto viene a cuento porque, por lo que se ve, la iglesia está en contra de la Ley sobre la Memoria Histórica del gobierno de Zapatero. No conozco los pormenores de esta ley ni tengo opinión sobre ella, pero si la iglesia está en contra, yo estoy a favor.

Me gustaría aprovechar esta entrada para darle las gracias a Miri de los Bosques por haberme entregado un premio: Quercus. Quedo muy agradecido por tan inmerecido reconocimiento, y aunque hay que seguir una cadena, no lo voy a hacer por las razones que le explico en su magnífico blog. Desde aquí invito a mis lectores a que se pasen por su casa porque no les va a defraudar.

10 comentarios:

Joan dijo...

Bien por estar a favor de estar en contra de la iglesia. Amén.

Anónimo dijo...

Bueno, a mí también me hace gracia esto de que se tengan que excusar los tatatataranietos por lo que hicieron unos ancestros a los que no conocen y en cuyas decisiones no influyeron en ningún momento. Sobre todo porque incentiva a actuar como nos dé la gana porque ya se responsabilizarán otros de nuestras decisiones.

Y respecto a la Iglesia... pues mira, sigue siendo una institución completamente parcial que apoya a quien la mantiene financieramente. Fue así desde la época feudal y sigue siendo así hoy día.

Un besito, y gracias por el agradecimiento.
Miri

benito_reyes_vega dijo...

¿Qué se puede esperar de estos blanqueados sepulcros?

¿se nota mi católica formación?, jajaja.

salud

eclipse de luna dijo...

Yo pienso como tu, pedir perdon a estas alturas me parece fuera de lugar...
Trankilo que no te voy a echar ningun puro por no visitarme, y mas aun sabiendo el motivo, aunque si es verdad que se te echaba de menos por alli.
Un besito y una estrella.
Mar

Anónimo dijo...

Pero que no, que nos habíamos enterado mal. Como podemos ser tan zotes; la Iglesia no pide perdón. La Iglesia, de toda la vida, OTORGA el perdón, no lo pide. ¡Hasta ahí podiamos llegar! Y sino, escuchad la COPE que es la hostia -con hache, claro- y lo tienen todo muy clarito.

Corpi dijo...

Joan: ¡Ateo!
Miri: Cualquier día piden entrada para entrar en misa, porque parece que se les acaba el chollo.
Benito: Se nota, se nota.
Mar: gracias por tu comprensión y un beso.
Edadepiedrix: cuánta razón tienes.

Oruga Azul dijo...

Me gusta eso de "si ellos están en contra, yo a favor".

Gambutrol dijo...

Jajaja buenísimo lo de si la iglesia está a favor tú en contra o al revés... jajaja, de verdad que si piensas irás por el buen camino, te lo digo yo, que pensamos gual.

Sobre lo de pedir perdón... pues bueno, no me quita el sueño, ni lo veo bien ni lo veo mal. De acuerdo que ahora no es el momento, pero si quieren hacerlo (o se les obliga a hacerlo), pues que lo hagan... total, para mí la iglesia siempre ha sido y será una sarta de mentiras, y si tiene que pedir perdón por todo lo que hacen o piensan... nunca acabaríamos.

Mar dijo...

pues sí una tontería, será para expiar la culpa de no haber canonizado a todos ¡a saber!.
Cada vez tiene menos razón de ser esta iglesia, bueno... y las otras...
Besosss

Manuel Márquez dijo...

Pero, en serio, compa Corpi -y todos los comentaristas precedentes-, ¿tú crees que la Iglesia, de verdad, ha pedido perdón? Oí varias veces el corte radiofónico con las palabras del monseñor Fulano (no recuerdo el nombre; igual da, en esa banda, da lo mismo Antoñito que Manolito, prácticamente...), y me dio la impresión de que hacía como una especie de amago, algo así como que quizá, a lo mejor, quién sabe, igual algo tendrían que plantearse al respecto. Pero dicho así, de manera rotunda, firme y clara, de eso, nada de nada (bueno, es que eso no lo hacen nunca, salvo para anatemizar al que no comulga con sus hostias de molino...). Y es que la Iglesia jamás ha pedido perdón, ni lo pide ni lo pedirá: ni sabe ni quiere hacerlo, no está en su "genoma"...

Lo siento por la brasa, por extenderme tanto, pero es lo malo que tiene el que te dén pie (y con la Iglesia, sintiéndolo mucho por sus seguidores, me enciendo de una manera...).

Un abrazo.