2/12/07

PRENSA HISTÓRICA


En este leguaje periodístico tan grandilocuente, pomposo, sensacionalista, extremado y exagerado que se está utilizando últimamente para captar la atención del lector, televidente o radioyente, se ha instalado una palabra que, de no cambiar la cosa, pronto vamos, o mejor dicho, van a sufrir un colapso cerebral nuestros hijos a la hora de estudiar historia. Y es que la palabra a la que me refiero es esta: HISTÓRICO. Ahora cualquier acontecimiento es histórico, desde un partido de fútbol en el que se han marcado siete u ocho goles, hasta un viaje del rey a un lugar donde no ha ido nunca, pasando por el nombramiento de un nuevo cardenal, la inauguración de un puticlub por parte de un consejero de la Junta, dar la vuelta a la provincia a la pata coja, encender un mechero con la oreja o que un militar gay se quiera casar con un cura gay.
Si todo este tipo de noticias “históricas” las tenemos que recopilar y como hechos “históricos” que son, o que nos los han vendido como tales, los debemos trasladar a los libros de historia, el libro de historia contemporánea de un chico de 9 años ya será tan gordo como la Biblia; así es que, ¡ay de aquél que quiera estudiar la carrera de historia!, posiblemente sea preferible empezar ya hoy a leer todos los días la prensa… histórica, claro.

6 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Hoy histórico igual a histérico. Hay, como muy bien dices, un exceso de acontecimientos históricos que más bien son histéricos. La historia es una cosa muy seria para que salga en los papeles en cada momento.

Salud y REpública

Pepe Castro dijo...

A mí me da mucha lástima el mal uso en general que se le da al idioma en los medios. Se están cargando el idioma. Entre eso y el lenguaje sms lo tenemos cada vez peor.

Anónimo dijo...

Jajaja, pero Corpi, creo que estos eventos son históricos sólo para nosotros, que los estamos viviendo. Me extraña que los libros de historia dentro de 30 años hablen de partidos de fútbol. No obstante, el libro que pones en portada "Historia de España contada para escépticos" ya me lo han recomendado un par de veces. Habrá que echarle un ojo...
Un besito,
Miri
http://coti-82.spaces.live.com

Blue Devil's dijo...

Incluso el pasado puede modificarse; los historiadores no paran de demostrarlo -Jean Paul Sartre-

Pues eso... Que hay mucho fantasma en el mundo que pretende pasar a la historia, y de aquí a dos días, como aquel que dice, "será historia". Lo bueno que tiene este país es que olvidamos enseguida aquello que nos interesa... ¿o era lo malo? No sé, no me acuerdo :)

Mar dijo...

Bufff a saber si dentro de unos años ni siquiera se estudia "Historia"...

Fujur dijo...

Es un muy buen escritor. No obstante, has leído los libros de historia de D. Asimov??? te los recomiendo!

Muy buen blog! ;-)