23/1/11

¿AHORRAR PETRÓLEO?

Todos somos conscientes de que la contaminación del aire por dióxido de carbono (CO2) es malo para la salud. Aquí en los pueblos, afortunadamente, ese problema es casi inexistente, pero en las grandes ciudades… Además, el CO2 es un gas de efecto invernadero (menos potente que el vapor de agua, por ejemplo) al que se le vincula con el cambio climático que según muchos expertos está experimentando la Tierra. Yo soy muy escéptico con este planteamiento, pues desde que la Tierra es Tierra, el clima no ha parado de cambiar. Pero no es del cambio climático de lo que quiero hablar, sino de la contaminación por CO2.
El Carbono es un elemento que se encuentra en abundancia en la naturaleza y que es indispensable para la vida. Como el agua, tiene un cicloque lleva el CO2 de la atmósfera a formar parte de los seres vivos para luego volver a la atmósfera, o disolverse en los océanos, o acabar enterrado para, dentro de muchos millones de años, regresar de nuevo a la atmósfera a través del cráter de un volcán. Pero nosotros, los humanos, hemos acortado esos tiempos geológicos, y sacamos el CO2 del subsuelo mucho antes en forma de petróleo y carbón, y lo liberamos a través de los tubos de escape de nuestros coches o de las chimeneas de las fábricas.
Desde hace algún tiempo, conscientes de que la contaminación es mala, se hacen campañas de ahorro de combustible, se construyen vehículos que emiten menos CO2, nos dicen que el AVE a Valencia, por ejemplo, evitará la emisión de 30.000 toneladas de CO2, que las plantas de energías renovables ahorran el consumo de millones de toneladas de petróleo, etc. etc. Pero todo eso es mentira. Mientras la economía que nos gobierna sea la que es y el petróleo valga dinero, y lo valdrá porque la economía que tenemos es la que es y va a ser muy difícil de cambiar, pues el dinero es el que manda y el petróleo es dinero, todo va a seguir igual, o va a ir a peor. Por tanto, ese ahorro que se nos anuncia no es más que un alargamiento del plazo de finalización de ese recurso, nada más. Yo considero que lo que hay que hacer es quemar petróleo aprisa, acabarlo cuanto antes, para así, de una vez por todas, empezar de verdad con un nuevo modelo económico basado en otro tipo de energías, que sean, como mínimo, más sanas para nosotros.
Y por el planeta no se preocupen, él sabrá autorregularse. Somos tan arrogantes que nos creemos capaces de acabar con la vida en la Tierra. ¡Qué más quisiéramos nosotros, ser como Dios!

9 comentarios:

Astrid Mel dijo...

Hola!!
Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Un Saludo
Melannie.

Naturaleza y M. A. dijo...

Corpi, estas seguro que hay alternativas al petroleo ¿cual crees que son esas alternativas?
saludos

Corpi dijo...

Naturaleza: las alternativas al petróleo son las energías renovables, como la solar (con tanto sol que tenemos en España), la eólica... Pero mientras haya petróleo, no se van a poder desarrollar como Dios manda, que esto no es Alemania.

Naturaleza y M. A. dijo...

Pero la solar y eolica, solo producen electricidad.

Busca qui t'ha pegat dijo...

Sempre he pensat que fins que no s'esgote el petroli no avançarem en les energies netes... és qüestió de mercat i indústria...

Corpi dijo...

El petróleo es un tapón que impide que se desarrollen nuevos combustibles y nuevas tecnologías. Por eso digo que, cuanto antes lo acabemos, antes empezaremos con otras cosas.

Naturaleza y M. A. dijo...

¿Cuales son esos combustibles? los puedes citar.

Pepe del Montgó dijo...

Amigo Corpi, la Tierra y tal como nos la presentas Gaia, ha sufrido muchos cambios climáticos, glaciaciones y desglaciaciones, pero nunca se han producido cambios climáticos, si dejamos aparte la teoría del meteorito, al ritmo que se está produciendo. En cuanto al petróleo, antes nos tienen que sacar todo el dinero que puedan.

Drywater dijo...

Pues estoy contigo. Mientras el petróleo sea rentable no desaparecerá.