28/12/07

ANUNCIOS



Bic naranja, Bic cristal
Dos escrituras a elegir.
Bic naranja escribe fino,
Bic cristal escribe normal.
Bic naranja, Bic cristal
Dos escrituras a elegir.
Bic, Bic, BicBicBic.

Así rezaba un anuncio de bolígrafos hará más de 20 años. Y es que ayer hablando con la parienta, salió el tema de la publicidad y estuvimos recordando viejos anuncios que se quedaron en la memoria.

Las muñecas de Famosa se dirigen al portal
Para poder llevar al Niño su alegría y su amistad.
Y Jesús en el pesebre sonríe porque está alegre.
Nochebuena de amor, Navidad jubilosa:
éste es el mensaje feliz de las muñecas Famosa.

Los anuncios de hoy no son como los de antes. Antes los anuncios eran mucho más naturales y espontáneos que los de hoy, con mensajes directos, claros y sencillos: “No compre sin Thom ni son”, “hola Radiola”. Son sencillas frases que calaban en el subconsciente de la gente y que aún hoy, los que las oíamos, solemos emplear de vez en cuando. Además el borreguito de Norit, Mimosín, Mr. Proper, el Lobo, son imágenes que se nos han quedado también grabadas.
Hoy sin embargo, no hay ningún anuncio que consiga quedarse en la memoria, exceptuando, creo yo, el Calvo de la Navidad, que hace ya dos años que no sale. Y es que antes, un anuncio estaba en pantalla casi todo un año entero, o más. En cambio hoy, los anuncios duran en pantalla apenas unos pocos meses. Además los hay que tienes que estudiar psicoanálisis o psicología para poder desentrañar qué cojones nos quieren decir o nos quieren vender. Además ponen tantos que la gente se aburre de verlos y cambia de canal. Yo veo muy poco la tele, pero es automático, en poner anuncios, cambio de canal.
Y para terminar otro que tiene como mínimo 25 años, y todavía hoy se sigue emitiendo aunque con diferentes imágenes.

Vuelve, a casa vuelve, vuelve a tu hogar,
Que hoy es Nochebuena, y mañana Navidad.
Vuelve, a casa vuelve, por Navidad.
Turrones el Almendro les desea feliz Navidad.
Y yo también.

7 comentarios:

benito_reyes_vega dijo...

La saturación que produce tanto mensaje por tanto medio hace que se busque en el absurdo la fórmula para captar la atención de la gente. Por eso hay tanto mensaje 'raro'. Para que aguantes ante el anuncio hasta que salga la marca. Eso es lo que vende y esa es la que venden. Marcas en medio de tanto de todo como hay por ahí y por allá.

Prósperos, que somos.

Apesardemi dijo...

Nada es como era, todo cambia, así debe ser. Cierto que los anuncios de antes eran como mucho más simples y director, la publicidad era una técnica que llevaba poco tiempo andando.

Ahora todo es muy diferente, anuncios más complejos, más vistosos, de más calidad, más caros y muchos más anuncios. La publicidad ha dado un salto de gigante. Qué no nos aplaste!

Un abrazo, Corpi.

Merce dijo...

Realmente los anuncios de antes no tienen nada que ver con los de ahora, me quedo con los del pasado, quizá soy una nostálgica, no sé. Ya que estamos, ¿alguien puede explicarme el del mono con la ballesta? ¿dónde reside su gracia?

Feliz año

Mgda dijo...

pues si... España ya no es lo que era.

Manuel Márquez dijo...

Qué curiosas casualidades, compa Corpi, hace unos días también comentaba yo con mi mujer esto de los anuncios, y, además, para más coincidencia, hasta nos canturreábamos los dos la cancioncilla del Bic (vaya puntito, aún anda algún Bic cristal suelto por casa...).

En cualquier caso, estoy con el compa Apesar en la visión del cambio ineludible: los anuncios han cambiado, porque todo ha cambiado. Ahora el slogan ya no es tan importante, porque estamos instalados en la cultura de lo (audio)visual. Imágenes impactantes, ahí radica el quid de la cuestión. Y, en todo caso, yo soy de los que piensan que la publicidad actual es bestialmente superior, técnicamente, a la de antaño; es más, visto el panorama de la cinematografía actual, la publicidad viene siendo, en estos últimos años, uno de los últimos reductos puros de creatividad (será porque a la fuerza ahorcan, y, como bien señala Benito Reyes Vega, si quieres vender, no te queda otra que destacar; es decir, ser brillante...).

Eso sí, a mí también se me escapa la lagrimita viendo según qué viejos spots, que conste: que también tiene uno su corazoncillo...

Feliz 2008, compa, y un fuerte abrazo.

Mar dijo...

Me pierdo todos los anuncios, en el caso de estar viendo la televisión siempre aprovecho para ir a la cocina a recoger, limpiar, doblar ropas, subir y bajar de aquí para allá... nada... soy una inquieta :)
¡Feliz año!

Gambutrol dijo...

Queremos turrón turrón turrón,
pero vea que sea ¡Antiu Xixona!.
Seguimos queriendo turrón turrón turrón
¡Antiu Xixonaaaaaaaaaa!
Turrons, turrons

"las burbujitas del anunci o de Freixenet"

"El lobooooo, que buen turrón, que buen turrón"