25/1/08

UN AÑO YA


El pasado 23 de enero, hizo un año de la muerte de Ryszard Kapuscinski. Este reportero y escritor polcaco era la persona que yo más he admirado en mi vida. Me enganché con su libro Ébano, y poco a poco me he leído todos los libros que tiene publicados en España, y en internet muchas entrevistas. Lamenté mucho su desaparición y en el primer aniversario de su muerte simplemente quería hacerle un pequeño homenaje y recordarle.

Escribe Kapuscinski en su libro “El Imperio” (magnífico texto sobre la antigua URRSS):
Al mundo lo amenazan tres plagas:
-el nacionalismo,
-el racismo y
-el fundamentalismo religioso;
y añade que estas tres plagas tienen un rasgo común: “la irracionalidad, una irracionalidad agresiva, todopoderosa, total”.

11 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Kapucisnki supo analizar la sociedad como nadie. Fue un ejemplo para muchos otros que pretenden ser honestos y buenos periodistas. Siempre con sencillez, con humildad y sin aspavientos. Haciéndolo todo normal. Un ejemplo a seguir.

En sus libros ha dejado su herencia ejemplar.

Salus y República

Apesardemi dijo...

No lo he leído, gracias por la información y por la reseña, lo leeré.

Totalmente de acuerdo con la afirmación de Kapuscinski, acabarán cargándose el mundo o haciendo de él un lugar invivible (ya tenemos algunos ejemplos prácticos ¿no?).

Un abrazo, Corpi.

Patri dijo...

Yo tampoco lo he leido. Lo buscaré y ya te contaré.

Besotessssssssssssssss

Anónimo dijo...

Comparto plenamente tu gusto. Los maestros nunca mueren.
Pierre Miró

Corpi dijo...

Rafa: Tiene un libro titulado "los cínicos no sirven para este oficio". Con esto lo dice todo con respecto al oficio del periodista. Además decía que el periodista debe implicarse en aquello que cuenta, eso del objetivismo no es más que una argucia para no mancharse los zapatos de mierda.
Apesar y Patri: os recomiendo que leais "Ébano", lo encotraréis en Anagrama. Este libro fue elegido, no sé qué año, el mejor libro de Francia. Casi ná.
Pierre: me alegro de que también te guste.

Mar dijo...

Pues seguiremos la recomendación pero no se cuándo, de verdad, que esto más que una montaña es una cordillera.
Absolutamente de acuerdo con Kapuscinski.
Besos en una tarde de deberes y más deberes (y pocas ganas de hacerlos)

Merce dijo...

Nacionalismo, racismo y fundamentalismo religioso...tres cosas que a mi me producen pánico...si miramos hacia atrás todas las guerras de este mundo han sido por una de estas tres causas...

Manuel Márquez dijo...

Compa Corpi, yo tampoco he leído nada de Kapuscinsky, más allá de alguna entrevista y alguna reseña en la prensa, de las cuales lo recuerdo como un hombre excepcionalmente lúcido y con una profundidad de análisis tremenda; no me extraña que te entusiasme leerlo -aunque, eso sí, más me valdría irme agenciando algo suyo para leer (mientras sigue creciendo esa que bien apunta Tha como cordillera...)-.

Un abrazo y buena semana.

Corpi dijo...

Tha: a las cordilleras también las atraviesan atajos.
Merce: Esa es la regla, pero con alguna excepción: algunas guerras también han estado provocadas por mujeres, y es que sois...
Manu: Lo dicho antes: léete Ébano, no te arrepentirás.

Merce dijo...

Corpi, no será que los hombres siempre necesitáis excusas...y ya que siempre hay alguna mujer por ahí.....

Corpi dijo...

Merce: puede ser, puede ser.