13/5/07

¿QUÉ ES TODO EL MUNDO?

La globalización es una fuerza centrípeta que tiende a hacer más pequeño el mundo en el que vivimos. Su objetivo principal es el de encoger el mundo para que los productos y los capitales lleguen cuanto antes a su destino, porque no nos equivoquemos, la globalización actual sólo atiende a intereses económicos y financieros; los aspectos sociales, humanitarios y culturales importan un huevo a los promotores de la globalización, que además, ponen todas las trabas posibles a quien intenta promocionar la globalización de estos aspectos.
Pero este mundo aún lo comprimimos más todavía cuando oímos hablar a las personas que vivimos en los lugares más beneficiados por la globalización, o sea, a los habitantes del primer mundo, occidente, norte o países desarrollados. Todos hemos oído infinidad de veces en la televisión, en la radio o leído en la prensa frases del siguiente tipo: “lanzamiento mundial de la videoconsola…”; “el próximo día tal saldrá a la venta en todo el mundo el último disco de….”; “estreno mundial de la película…”; “el próximo día tal se podrá comprar en todo el mundo el producto…”.
¿De verdad se podrá hacer todo eso en todo el mundo? ¿en todo el mundo mundial? ¿los habitantes de Nicaragua, Níger, Etiopía, Namibia, Camboya, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Pakistán, Albania, Bolivia, Malí, Bielorrusia, Filipinas, Irak…también podrán acceder a todo eso? ¿los habitantes de estos países no son también de este mundo? Entonces ¿qué coño es todo el mundo? No simplifiquemos tanto el lenguaje porque nos estamos cargando de un plumazo a miles de millones de personas.

11 comentarios:

Mar dijo...

El mundo es un pañuelo... sucio...

Patri dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, sí señor.

Besotesssssssss

Blue Devil's dijo...

Bueno, no hace falta irse tan lejos.. también hay personas en "nuestro mundo" que no pueden comprarse la videoconsola de turno, o ni tan siquiera ir al cine...

Como solía decir un tipo que conocí: tu mundo es aquello que abarcan tus brazos, porque es lo único que puedes controlar.

RGAlmazán dijo...

Una reflexión muy interesante. Reducimos el mundo al primer mundo y poco más. Sólo lo extendemos cuando nos interesa.
Deberíamos, todos, tener más cuidado en el uso del lenguaje. LLevas más razón que un santo.

Salud y República

Gambutrol dijo...

A ver a ver a ver, que sí, que tienes toda la razón que conste, no hay nada reprochable en lo que dices pero joder... tampoco hay que ser más papista que el papa. Cuando dicen: estreno mundial de la película X, se entiende que en todo el mundo no es, es normal, no te van a decir: Estreno de la película en todo el mundo excepto en Nicaragua, Níger, Etiopía, Namibia, Camboya, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Pakistán, Albania, Bolivia, Malí, Bielorrusia, Filipinas, Irak, etc etc..., como tu dices se trata de "globalizar". Que esté mejor o peor dicho, vale, no te lo niego, pero que tampoco lo veo tan grave. Otro ejemplo: no decimos me voy a caminar por ese lugar donde hay árboles (pinos, alzinas, avetos...) y también hay flores (rosas, margaritas...) y también hay animales (conejos, hormigas...)... lo que decimos es: ¡me voy a pasear por el monte!
No sé... eso es lo que creo yo

Corpi dijo...

Cuando hablamos de todo el mundo nos referimos a personas, por tanto sujetos de DERECHOS, derecho a ser considerado como habitante de este mundo llamado Tierra, y no por haber nacido en un país de mierda, humanamente hablando, tenga que ser considerado como de segunda o terecera categoría, o como digo, simplemente no contar para nada.

enrique dijo...

Hay otros mundos, pero están en este...

eclipse de luna dijo...

Tienes toda la razón, la verdad es que a mi me da mucha penita "este mundo"...
Un besito.Mar

Apesardemi dijo...

Lo más cómodo es hacer como si solo existiera el primer mundo. Saber que existe un tercer mundo es molesto y, además, produce sentimientos de culpa. Occidente solo mira hacia ese lado para ver qué puede pillar.

Cuando la globalización entienda de verdad conceptos como solidaridad, redistribución, etc. se habrá dado un gran paso.

Saludos.

Mar dijo...

Se deberían promocionar intercambios de niños, pero no para que vengan niños de países pobres a los nuestros, sino para que los nuestros vayan allí y sepan que no todo el mundo es "rico" o tiene comida para elegir o la última vídeoconsola del mercado...
En fin...

Edadepiedrix dijo...

Y otra cosa, si nosotros somos el primer mundo y ellos son el tercero, ¿cual es el segundo?