22/5/07

A SANGRE FRÍA


TITULO ORIGINAL: IN COLD BLOOD

AUTOR: TRUMAN CAPOTE

EDITORIAL: EL PAÍS

Nº DE PÁGINAS: 495

GENERO: ¿NOVELA?

ARGUMENTO: El libro cuenta una historia real ocurrida en un pueblo de Kansas (EEUU) donde se produjeron cuatro horribles asesinatos, todos ellos miembros de una misma familia, a manos de dos delincuentes. Posteriormente la policía se encargará de intentar esclarecer el caso.

OPINION PERSONAL: La edición que poseo es del periódico El País que hizo una colección que vendía a sus lectores bajo el título de “Clásicos del siglo XX”. El libro está considerado como una novela pero yo más bien lo clasificaría como reportaje periodístico. El autor hace una exhaustiva recopilación de datos sobre este caso y sabe tejerlos de una forma magistral, contándolo como si fuera una novela. La verdad es que la historia engancha desde el principio gracias a la maestría del autor que consigue narrar con gran realismo y con mucho detalle todo lo que ocurrió aquellos días. Pero hay que tener en cuenta que es un hecho verídico, que los cuatro miembros de la familia asesinada, padre, madre y dos hijos, eran personas como nosotros, con sentimientos, con deseos, con secretos y con pudor, que salen a la luz pública y se ponen en conocimiento de todo el mundo sin saber si a esas personas les hubiese gustado que sus macabros asesinatos, con todo lujo de detalles, se pusiesen en conocimiento de un gran número de personas. Y es que se llega a conocer tan bien a los protagonistas que a medida que pasan las páginas te vas sintiendo avergonzado por entrometerte tanto en la intimidad de esas personas, o eso por lo menos es lo que me ha pasado a mí.

6 comentarios:

eclipse de luna dijo...

Vaya otro que apuntaré a mi lista..como siga así me pasaré el día enganchada a un libro.
Un besito.Mar

Patri dijo...

El libro no lo he leido, pero me encantó la peli que es muy recomendable. ^_^

Besotesssssssssss

Apesardemi dijo...

Lo releí hace unos meses y me gustó más que en la primera lectura juvenil. Es un magnífico y minuciosos relato de los hechos que rodearon el asesinato de la familia que te hace meterte en la piel de cada uno de ellos. Genial Capote.

Saludos, Corpi.

RGAlmazán dijo...

Capote es uno de los grandes. Y ésta, quizá, su mejor novela. A mí también me entusiasmó.
La peli es buena, pero mucho mejor el libro, como suele ocurrir. A pesar de ser una novela relativamente corta, es imposible meterla en dos horas de rodaje.

Salud y República

Gambutrol dijo...

Pues yo no he visto ni la peli ni me he leído el libro.... No es de mi estilo de libros, así que ya digo de antemano que no lo leeré... y menos después de eso que has dicho de entrometerse en sus vidas..

Mar dijo...

Lo leí hace una eternidad, y alguno más de Capote, ay me temo que voy a tener que releer... :)