16/4/07

GÉNESIS: LA CREACIÓN

Todos conocemos como fue el origen del universo según la Biblia: Dios empieza a crear cosas y por lo visto todo lo que crea le parece bien, para algo es Dios, él nunca se equivoca, hasta que al final crea al hombre a su imagen y semejanza. Todo esto lo hizo Dios en seis días, después, como estaba tan cansado se tiró todo un día para descansar. Pero en realidad esto sólo fue una excusa. Dios no estableció este séptimo día para descansar, sino que lo que en realidad hizo fue santificarlo para que el hombre lo dedicara a adorar a su Creador. Dios no hizo la tierra y todo lo que en ella hay por amor al arte y para matar el aburrimiento y la soledad, sino que la hizo para poner en ella al hombre para que le adorara, le brindara sacrificios, le rezara, le dedicara cosas… en fin, para que le hiciera la pelota a base de bien y así tener él con qué justificar su propia existencia.

El siguiente capítulo entra en contradicción con el primero, porque se vuelve atrás en el tiempo, es decir, Dios crea al hombre del barro pero en el mundo no hay nada, y para que el hombre no esté solo, Dios le hace el Paraíso con plantas y animales ¿Pero esto no lo había creado en los primeros cinco días? La cuestión es que como ve al hombre desanimado, de su costilla le hace una compañera. A partir de aquí se narran cosas incomprensibles. Sabemos que Adán y Eva tuvieron dos hijos (en teoría los primeros), Caín y Abel. En este momento en toda la faz de la tierra sólo hay cuatro personas. Caín mata a Abel, lo que reduce el número a tres, pero Dios castiga a Caín a vagar por la tierra y ¡hay de aquel que lo mate! Pero si sólo pueden ser sus padres. Pues no, se ve que Dios se ha sacado de la manga, o del barro, a otros seres humanos. Después Caín conoce a una mujer, sino es su madre, será una hermana, a no ser que sea una de esas que Dios se ha sacado de la manga a espaldas de Adán y Eva. Y entonces construye una ciudad entera. Pero ¿para quién, si sólo son cuatro gatos? Y así sin saber cómo ni cuando, van apareciendo gentes que van poblando el mundo, bueno el mundo no, sólo la región que hoy conocemos como Asia Menor u Oriente Próximo. Supongo que a partir de ahí se extenderían por todo el mundo. Lo que no comprendo es cómo a medida que se iban expandiendo se iban olvidando de quién fue su creador y se dedicaron a inventarse otros dioses que explicaran su existencia y esto Dios lo permitiera, con lo vanidoso que era en aquellos tiempos.

Lo gracioso de todo esto es que hoy día, haya gente que crea a pies juntillas que el origen de Todo sea tal como lo dice la Biblia. No ven que esto no es más que un intento de explicar, desde un desconocimiento absoluto de los estudios científicos, cómo y por qué estamos aquí. Las teorías creacionistas que se están implantando en Estados Unidos, se oponen frontalmente a las teorías evolucionistas con una base científica. Pero si ni siquiera los curas se creen que venimos de Adán y Eva, ahora van estos fundamentalistas y nos dicen que sí, que nuestros primeros padres fueron Adán y Eva. Pues yo prefiero a Lucy, por lo menos puedo ir a verla a un museo.

No hay comentarios: