16/4/07

RIVALIDAD

La rivalidad entre pueblos vecinos existe desde que se construyeron los primeros pueblos. Uno era mejor que el otro porque tenía tal o cual cosa de la que carecía el otro, eso sÍ, por poco tiempo, porque el que carecía de aquello, enseguida lo construía e incluso lo mejoraba.

Con el paso del tiempo, y sobre todo en los tiempos modernos donde la gente se desplaza con mayor facilidad, la rivalidad ya no es sólo con el pueblo vecino que está a escasos metros o kilómetros, sino que se extiende a todos aquellos que se encuentran en su, digamos, círculo de influencias.

Veamos:

En un principio todos los pueblos tenían una pequeña ermita o iglesia adonde iban los vecinos a rezar; Seguidamente la pequeña torre donde se encontraba la campanita que anunciaba a los feligreses la misa, empezó a elevarse hacia Dios, y los pueblos empezaron a competir para ver cuál hacía el campanario más grande y más alto. Así siguieron compitiendo a lo largo de la historia para ver quién conseguía algo antes.

Hoy los pueblos compiten por cosas diferentes. Primero pidieron un polideportivo, y todos tienen como mínimo una pista de fútbol sala multiusos y un frontón. Después consiguieron una piscina municipal. También tienen todos un parque con columpios para los niños.

Posteriormente el progreso ha llevado a los pueblos a competir para que en su pueblo haya un polígono industrial. Aunque sólo sea para montar un taller de coches y una carpintería con dos empleados; lo importante es que conste que en su pueblo hay un polígono industrial.

Y como colofón, ahora lo que se lleva es que en tu pueblo se proyecte la construcción de un campo de golf. Todos quieren tener como mínimo uno, porque los hay que han proyectado hasta cuatro. Y eso sí, con miles de viviendas a su alrededor, si pueden ser millones, mejor, “qué se han creído esos vecinos, antes eran más grandes que yo, pero dentro de poco, seremos más del doble que ellos, ja, ja.”

Hay que joderse, porque las escuelas van a ser las mismas (los niños amontonados en clases pequeñas), el médico va a ser el mismo, y si no te puede atender hoy, vuelva usted mañana, y el agua va a escasear, y la luz, y el teléfono, y las guarderías y veremos cómo coño tus hijos se van a comprar una casa en el pueblo al precio que se van a poner y la madre que los parió.

No hay comentarios: