15/4/07

LENGUAJE PERIODÍSTICO MANIPULADOR

He recibido un correo de Adrián Salbuchi muy interesante sobre el lenguaje periodístico y su manipulación. Adrián Salbuchi es un eminente analista internacional argentino que ha fundado el MSRA o Movimiento por la Segunda República Argentina (él sabrá lo que es). Periódicamente escribe unos boletines informativos que envía a todos los que estén interesados. Tiene una perra cogida con los israelíes y norteamericanos, pero las causas de esta perra las argumenta muy bien.
En este último boletín escribe unas cosas muy interesantes que copio literalmente:

Decálogo de los multimedios occidentales para informar sobre Medio Oriente:
Regla No. 1: En Medio Oriente, siempre son los árabes quienes atacan primero y siempre es Israel el que se defiende. A esto último se le denomina contraataque"
Regla No. 2: A los árabes - se trate de palestinos, libaneses o sirios - no les está permitido matar a israelíes. A esto se le denomina "terrorismo"
Regla No. 3: Israel tiene todo el derecho de matar a civiles árabes. A esto se lo denomina "auto-defensa" o, incluso, "daño colateral". Cuando a Israel se le va la mano y asesina a demasiados civiles árabes - caso del Líbano el año pasado - entonces el mundo occidental le pide respetuosamente que se "autocontrole". A esto se lo denomina "reacción de la comunidad internacional".
Regla No. 4: Los palestinos y los libaneses no tienen derecho a capturar ningún soldado israelí. Ni siquiera una cantidad limitada. Ni siquiera a uno o dos. A esto se le llama "secuestro" (como si tales soldados israelitas fueran inocentes y desarmados jóvenes idealistas);
Regla No. 5: Israel tiene el derecho de capturar todos los palestinos que se le de la gana (a la fecha, unos 10.000 palestinos languidecen en prisiones israelíes, entre ellos, 300 menores. Adicionalmente, unos 1.000 libaneses también están capturados, en todos los casos sin juicio). No existen límites. No existe necesidad de aportar pruebas de culpabilidad o de juicio. Todo lo que hay que hacer es aplicar la palabra mágica: "Terrorista". Idéntica política aplica Estados Unidos - Nación cautiva de Israel - en sus prisiones de Abu Ghraib, Guantánamo y en el GULAG Global montado por la CIA.
Regla No. 6: Siempre que se mencione a "Hezbolah", no olvidarse de agregar la frase "que cuenta con el apoyo de Siria e Irán"
Regla No. 7: Siempre que se mencione a "Israel", jamás se atreva a agregar la frase "apoyada por Estados Unidos, el Reino Unido y otras naciones europeas". Si lo hace, se corre el riesgo de que la opinión pública mundial empiece a comprender que se trata de una lucha terriblemente desigual.
Regla No. 8: Cuando de Israel se trata, jamás mencionar las palabras "territorios palestinos ocupados", "resoluciones de la ONU incumplidas", o "vulneración de la Convención de Ginebra". Esto podría generar angustia entre los televidentes de CNN, Fox Televisión y los canales de noticias de Argentina.
Regla No. 9: Por razones de inmigración, educación y oportunidad, los funcionarios israelíes suelen hablar mejor el idioma inglés que sus pares en los países árabes. Por eso, se les brinda tanta cámara y micrófono a los funcionarios de Israel y a sus voceros en todo el mundo - Argentina incluida -quienes así aprovechan para repetir una y otra, y otra, y otra vez, ad nauseam, las reglas 1 a 8 arriba descriptas, como para que todo el mundo las entienda... A esto se le denomina "periodismo equitativo".
Regla No. 10: Si usted no está de acuerdo con estas reglas, o si usted ve con mayor simpatía la Causa árabe que la israelí, entonces indudablemente usted es un peligroso "antisemita." Según el caso, hasta pueda que tenga que pedir disculpas públicas por osar expresar su opinión honesta sobre estos temas. ¿Vio qué buena que es la "democracia"?

No hay comentarios: