16/4/07

LEER LA BIBLIA

Estos días me ha dado por leer la Biblia. Ya hacía tiempo que quería leerla pero la veía tan gorda que me daba miedo. Ahora por fin me he decidido y voy a ver si poco a poco me la leo toda, o por lo menos el Antiguo Testamento.

Tengo que confesar que estoy lleno de prejuicios, en primer lugar porque no soy creyente, por lo que mi lectura va a ser muy superficial en el sentido de que no voy a saber cómo profundizar en los fundamentos de la fe que supongo se reflejarán en los textos bíblicos, aunque por otro lado esa simplicidad que proporciona el descreimiento puede que haga la lectura más objetiva, no lo sé. Supongo que con el trascurso de la lectura se irán despejando muchas dudas.
Me considero buen conocedor de la vida y del sentimiento católico (de hecho estuve tres años en un seminario menor) aspecto que tengo a mi favor para comprender de dónde y por qué surge la fe en Dios. Pues este es mi objetivo: averiguar qué tiene este libro para que nuestra civilización sea como es y no de otra manera, ya que es indiscutible que la influencia de la religión cristiana en la idiosincrasia de la civilización occidental es incuestionable; lo que no es imprescindible para hacer una mención en la Constitución Europea (si es que algún día se aprueba), porque una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa; y afortunadamente la mayoría de los estados europeos son laicos.
Espero que mis comentarios no ofendan a nadie, cosa que se me antoja del todo imposible, pues hay pasajes del libro que no podré evitar comentar de una manera, digamos, política o religiosamente incorrecta. En fin, es mi manera de ser, qué se le va a hacer. En el fondo no es culpa mía, sino de quien todo lo dispone, digo yo.
En fin que me sumerjo en la lectura del Génesis y la creación del mundo. Ya veremos que sale de todo esto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Realmente me ha gustado los escrito sobre la biblia, y en tono distendido, con humor, relajante y serio a la vez"
Tanto que mec ompré "El humor en la biblia: sintesis festiva del AT" de Casimiro G. y he consultado otras weblogs sobre el tema y me encontré con esta, quees nuy entretenida, y amena, y con humorrrrrr: "lapizarrade yuri.blogspot" en la antrada de los dioses.
Todo es con amenidad y seriedad, que es de lo que se trata. Gracias y enhorabuena! (j&A)