15/4/07

STALIN Y LOS VERDUGOS

TITULO ORIGINAL: STALIN AND THE HANGMEN

AUTOR: DONALD RAYFIELD

EDITORIAL: TAURUS

Nº. DE PAGINAS: 618

GENERO: ENSAYO

ARGUMENTO: El libro cuenta la historia de los horrores cometidos por Stalin y sus secuaces durante el tiempo que estuvieron en el poder en la antigua U.R.R.S.S.. Stalin necesitó la ayuda de mucha gente para permanecer en el poder de una forma totalmente absoluta. Estos personajes de los que se rodeó fueron verdaderos asesinos sin escrúpulos que estuvieron a las órdenes del líder, aunque en muchas ocasiones también actuaron por su cuenta y riesgo.

OPINION PERSONAL: Durante el tiempo que he estado leyendo este libro, la verdad es que no he dormido nada bien. Ya había leído muchos libros sobre barbaridades hechas por unos pocos hombres sobre muchos de sus semejantes. Pero éste los supera a todos. Stalin se rodeó de auténticos asesinos genocidas como él, que con absoluta impunidad masacraron a su propio pueblo en aras de un progreso y una estabilidad que no consiguieron de ninguna de las maneras, y que no sirvió más que para perpetrarse en el poder.
Este tipo era un cínico que después de utilizar a la gente se deshacía de ella sin el menor remordimiento. Al final murió como un perro en el suelo rodeado por sus sabuesos que le dejaron morir sin la menor compasión. Posteriormente también se matarían algunos entre ellos.
Es espeluznante y horroroso hasta casi provocar el vómito, la cantidad de personas inocentes que masacraron esta pandilla de asesinos. Esperemos que la Historia los juzgue como se merecen.

No hay comentarios: