14/4/07

ABRIL QUEBRADO

TITULO ORIGINAL: PRILLI I THYER

AUTOR: ISMAIL KADARÉ

EDITORIAL: ALIANZA EDITORIAL

Nº DE PÁGINAS: 203

GENERO: NOVELA

ARGUMENTO: Todo comienza con un asesinato que se produce para vengar otro asesinato que se hizo como venganza de un asesinato anterior cuyo motivo fue una venganza por otro asesinato… así hasta remontarse a setenta años y atrás y 44 tumbas, 22 por cada una de las dos familias que sen ven envueltas en una vorágine de venganzas de sangre amparadas bajo el velo del KANUN, ley consetudinaria no escrita que rige todos los aspectos de la vida en la región del Rrafsh, la altiplanicie del norte de Albania.
Tras una besa (tiempo de gracia durante el cual no se le podrá matar) el último asesino va a pagar al príncipe de la región la Tasa de Sangre por haber vengado la muerte de su hermano.

OPINION PERSONAL: Joder qué libro. Hacía mucho tiempo que no leía una historia así, por no decir que es algo incomparable. Porque libros sobre asesinatos he leído algunos, pero nada como esto. Y lo peor de todo es que, si la historia en sí es ficticia, está basada en casos reales parecidos, y es que el KANUN, auténtico protagonista de esta historia, rige de una manera inexorable toda la vida de los habitantes del norte de Albania. Y es que el Kanun obliga a vengar con la muerte toda muerte violenta que se produzca, que a su vez será vengada y así ad infinitum hasta que desaparecen generaciones enteras de muchas familias.
Es un libro que te tiene asombrado desde la primera página, y con una pregunta continuamente en la cabeza: ¿será posible esto que estoy leyendo? Si tiene ganas de quedarse con un poco de mal cuerpo, lea este libro. No le defraudará.

2 comentarios:

Patri dijo...

Psss.... este lo tienes repe... ^_^

Besotessssssssss

Anónimo dijo...

Yo tambien lei este libro hace un año, junto con LOS JUSTOS de Albert Camus. Tras esto hice un trabajo que segun dijeron, era de gran valor tanto filosófico como literario. Recomiendo ambos. Los Justos es una novela con la que podría alguien incluso llorar.