AUTOR: Alexandr Solzhenitsyn
EDITORIAL: Tusquets Editores (colección andanzas, nº 326)
PÁGINAS: 824
ARGUMENTO: Relata el trato que los bolcheviques infligieron a todos aquellos que sospechaban que estaban en contra de la Revolución Rusa. En este libro sólo se detallan las causas que llevaron a la cárcel o al gulag a millones de personas y el traslado hasta los campos de trabajo, dejando la vida de los campos para otro libro.
El libro está estructurado en una serie de relatos que el autor va recopilando de gentes que han sobrevivido a los trabajos forzados, intercalando experiencias de su propio encierro.
OPINIÓN PERSONAL: La verdad es que me costó bastante enfrentarme con este libro. Primero porque tiene 712 páginas además de los anexos, y segundo porque tenía un poco de miedo a lo que pudiera encontrar en sus páginas; no a las atrocidades que en él se cuentan, que eso ya sabía que tenían que haber, sino a que se hiciera muy pesado por la enumeración de datos y estadísticas que hicieran farragosa la lectura.
Nada más lejos de la realidad. El libro se lee de un tirón, de forma amena y fácil. Cuando leía el libro me imaginaba al autor sentado delante de mí con sus luengas barbas, con muchos papeles entre las manos y con un vaso de vodka al lado, y contándome todas las barbaridades que se reseñan en el libro, y yo diciéndole: pero eso puede ser; y él riéndose a carcajada limpia y respondiendo: pues en los campos aún era peor, ja, ja, ja,...; y yo: no puede ser; y él: ja, ja, ja, pues en los campos aún era peor.
Es un libro impresionante en el que se expone sin ambages hasta qué punto es capaz el hombre de llegar para defender lo indefendible.
Seguro que en la Escuela de las Américas de los E.E.U.U. lo tenían como manual de obligado estudio para sus alumnos. Ideas no faltan.
1 comentario:
No, ni lo he leido ni me sonaba... De seguro que en más de un comentario te estoy haciendo parecer torpe y todo. ¬_¬
Besotessssssssssss
Publicar un comentario